Herramienta de búsqueda de financiación

El proyecto EUROACELERA pone a tu disposición esta herramienta que te ayudará en la búsqueda de financiación para tu empresa o proyecto emprendedor

Glosario

Aceleradora

Programa u organización, público o privado, que apoya a las startups a iniciar su actividad, y en ocasiones a buscar inversión. Suelen tener convocatorias abiertas que se cierran para trabajar con un grupo de proyectos de forma intensiva, mediante formación y mentorización, y posteriormente llevar a cabo acciones de búsqueda de capital.

Activos

Son los bienes y derechos que posee una empresa, y cuyo valor se puede cuantificar. Aunque muchos emprendedores piensen lo contrario, las ideas, propuesta de valor o modelo de negocio, al ser difícilmente cuantificables, no se consideran por parte del inversor como un activo.

Adquisición de empresas

Operación que tiene lugar cuando una empresa, mediante diversos procedimientos, compra una parte del capital social de otra empresa, con la intención de dominarla total o parcialmente.

Agile

Es una metodología de desarrollo de software cuyo objetivo es optimizar los recursos dedicados a un proyecto y acelerar al máximo su finalización.

Ajuste estratégico

Ajuste entre la estrategia elegida y el contexto (objetivos, entorno, recursos).

Ajuste organizativo

Congruencia entre la estrategia y la organización en la que se va a implantar.

B2B (Business to Business)

Son empresas que se dedican a ofrecer y vender productos y/o servicios a otras empresas, y no a particulares o usuarios finales.

B2C (Business to Customers)

El B2C incluye a las empresas que se dedican a vender productos y/o servicios a consumidores particulares.

Benchmark

Un vocablo que proviene de las palabras bench (banco, mesa) y mark (marca)- es, por tanto, una marca en la mesa. En este contexto, significa algo así como una “medida de calidad”, un parámetro utilizado para medir el crecimiento de una empresa, como sus beneficios anuales o su crecimiento internacional.

Big Data

Rama de la informática encargada de gestionar y analizar grandes cantidades de datos en tiempo real.

Break even

Se le conoce también como punto muerto, punto de equilibrio o umbral de rentabilidad, y se trata del punto o el momento en el que los gastos de tu empresa se igualan a los ingresos. Si empezaste perdiendo dinero a causa de una inversión, el break even marca el momento en el que tus ingresos alcanzan a los gastos, y tu empresa inicia el camino de la rentabilidad.

Board of directors

Se trata de la Junta Directiva clásica, que en el ámbito de las startups supervisa la actividad de la empresa que va a recibir inversión, e interviene en las decisiones estratégicas de la misma.

Bootstrapping

Este concepto se utiliza cuando se emprende con muy pocos recursos, sin grandes inversiones de capital.

Bridge loan

Préstamo provisional para ir comenzando mientras se consigue el grueso de la financiación.

Business Angel

Persona que invierte en una startup aportando dinero, experiencia empresarial y contactos, que ayudarán al crecimiento de la empresa. El business angel es un inversor profesional que te da una cantidad de dinero que puede oscilar entre los 20.000 y 100.000 euros, pero que además se implica en tu empresa y en su desarrollo, facilitándote contactos o llevándote a lugares interesantes. De un modo u otro, es un “compañero de viaje”. Se sitúa por encima de las 3F´s y el seed capital, y por debajo de venture capital, private equity o family offices.

Cambio organizativo

Necesidad de modificar algunos elementos organizativos para restablecer el ajuste que puede provocar la implantación de estrategias.

Canvas

Es una tipología de plan de negocio resumido y simplificado, en el que se explica el negocio y las estrategias de una startup de forma sencilla y fácil de entender.

Cooperación o alianza

Acuerdo entre dos o más empresas independientes que, uniendo o compartiendo parte de sus actividades y/o recursos, sin llegar a fusionarse, instauran un cierto grado de interrelación con objeto de incrementar sus ventajas competitivas.

Control estratégico

Tipo especial de control que se basa en analizar y evaluar el proceso de dirección estratégica con el fin de asegurar el correcto funcionamiento de la estrategia implantada.

Costes de coordinación

Costes que se derivan del mayor esfuerzo que tiene que realizar la empresa para compartir recursos o transferir conocimientos, mediante la instauración de mecanismos organizativos formales o informales adecuados.

Costes de transacción

Costes que se derivan de realizar transacciones en el mercado. Pueden ser de información y búsqueda, de negociación y de garantía.

Coworking

Los centros de co-working son espacios físicos abiertos en los que varios emprendedores, cuyas startups no tienen por qué tener nada en común, comparten espacio de trabajo. No sólo te ayudará a reducir tu presupuesto para oficina, sino que, además conocerás a muchos otros emprendedores que pueden ayudarte con el desarrollo de tu empresa, el establecimiento de contactos y sinergias profesionales.

Crecimiento externo

Forma de desarrollo que resulta de la adquisición, participación, asociación o control, por parte de una empresa, de otras empresas o activos de otras empresas que ya estaban en funcionamiento.

Crecimiento interno

Forma de desarrollo que la empresa realiza por medio de inversiones en su propia estructura. Supone la inversión en nuevos factores de producción que hacen aumentar la capacidad productiva de la empresa.

Crowdfunding

Fórmula de financiación de proyectos en modo mancomunado y mediante una oferta pública, que se suele hacer a través de sitios de internet creados para este fin. Normalmente existen recompensas en función de la cantidad económica que se aporta al proyecto.

Crowdsourcing

Se trata de la externalización de un proyecto para que sea desarrollado de forma conjunta por una comunidad de personas o entidades. Por lo general se hace mediante una convocatoria abierta, y la comunidad realiza aportaciones desde su ámbito de especialidad a ese proyecto. Es muy habitual en el desarrollo de software libre.

Cuadro de mando integral

Proceso sistemático para analizar la implantación estratégica y el control de su resultado.

Cultura organizativa

Conjunto de valores, símbolos y creencias que son compartidos por los miembros de una organización y que condicionan su comportamiento.

Customisation

Es la tendencia de personalización máxima de los productos y servicios, también llamada customización.

Dirección

Función empresarial que tiene por objeto integrar y coordinar los esfuerzos de los miembros de una organización, de modo que se puedan realizar las actividades conducentes al logro de los objetivos.

Dirección del desarrollo

Decisión, en el ámbito de una estrategia de crecimiento, por la que la empresa elige entre centrarse o especializarse en las actividades que viene realizando, desarrollar otras nuevas o reestructurar el conjunto de sus negocios.

Diseño organizativo

Problema relativo a la definición del tipo y características de la estructura organizativa formal que sea congruente con el tipo de estrategia a la que debe servir de soporte.

Diversificación no relacionada

Estrategia de diversificación en la que no existe relación alguna entre la actividad tradicional de la empresa y los nuevos negocios en los que se invierte.

Diversificación relacionada

Estrategia de diversificación en la que los nuevos negocios se relacionan con los antiguos por tener tecnologías similares, compartir mercados o compartir otros recursos o capacidades.

Dragón

Se utiliza esta palabra que hace referencia a una criatura fantástica para denominar a los unicornios (startups cuya valoración supera los 1.000 millones de dólares) con capacidad para devolver a cada uno de sus inversores la totalidad del capital que aportaron. Empresas como Facebook y WhatsApp son ejemplos de dragones.

Early stage

Sería la segunda de las cinco fases de desarrollo de una compañía. Una vez constituida, la early stage es la fase en la que tu empresa echa a andar, lanza su producto, evalúa su modelo de negocio, observa la repercusión... Se trata de una fase aún muy inicial.

Economías de escala

Aparecen cuando la cantidad de inputs empleados en una producción da lugar a un incremento más que proporcional en el total de outputs producidos.

Efecto aprendizaje

Disminución en los costes unitarios de la mano de obra directa a medida que se van produciendo mayor número de unidades de un producto.

Efecto experiencia

Disminución en los costes unitarios totales de un producto a medida que aumenta su producción acumulada.

Elevator Pitch

Presentar una idea de negocio en un breve espacio de tiempo, digamos que en 'lo que dura un viaje en ascensor'. Es muy recomendable trabajar esta técnica, porque es posible que tu potencial cliente o inversor sólo te conceda esos segundos.

Empresa conjunta (joint-venture)

Acuerdo por el que dos o más empresas independientes crean una nueva empresa para desarrollar, a través de ella, una actividad de colaboración.

Escisión empresarial

Situación en la que una sociedad aporta su patrimonio a varias sociedades (al menos dos) nuevas o preexistentes y deja de existir.

Estrategia competitiva

Conjunto de acciones mediante las cuales una empresa se enfrenta a sus competidores para intentar obtener un rendimiento superior al de ellos.

Estrategia de diversificación

Estrategia consistente en que la empresa añade simultáneamente nuevos productos y nuevos mercados a los ya existentes.

Estrategia de expansión

Estrategia que se dirige hacia el desarrollo de los productos y mercados tradicionales de la empresa.

Estrategia de integración vertical

Estrategia que supone la entrada de una empresa en actividades relacionadas con el ciclo completo de producción de un producto o servicio, por lo que convierte así a la empresa en su propio proveedor o cliente.

Estrategia de reestructuración de la cartera de negocios

Estrategia que pretende la modificación o redefinición del campo de actividad de la empresa con el posible abandono de al menos uno de los negocios. Estructura divisional: estructura organizativa primaria que consiste en agrupar las unidades por criterios de propósito (productos, clientes, áreas geográficas o mercados), creando unidades organizativas autónomas llamadas divisiones.

Estructura funcional

Estructura organizativa primaria que consiste en agrupar las unidades con criterios por procedimiento (funciones o procesos), de modo que se utilicen funciones comunes para todos los productos de la empresa.

Estructura matricial

Estructura organizativa primaria que resulta de combinar simultáneamente dos estructuras de autoridad, en general una de ellas siguiendo un criterio por procedimiento y la otra por propósito.

Estructura mecánica

Estructura organizativa operativa que se caracteriza por el empleo de procedimientos preestablecidos, una división estricta del trabajo, tanto en el plano horizontal como vertical y en una alta centralización.

Estructura orgánica

Estructura organizativa operativa que se caracteriza por ser flexible y fluida, debido a la baja formalización de las actividades- se fundamenta sobre las relaciones laterales y la descentralización de la toma de decisiones.

Exit

La quinta y última fase de una empresa en crecimiento. Ya has demostrado que eres una empresa rentable y tu negocio no para de crecer, por lo que si esto ocurre tal vez alguien decida aportar el dinero de su bolsillo, te compre la empresa, y acabes vendiendo tus participaciones. O bien, es el momento en que un inversor que apostó por ti, ha logrado desinvertir, obteniendo con ello el beneficio pactado. “Hacer un exit” es vender las participaciones y, a ser posible, ganar dinero con la venta.

Expansion stage

La cuarta de las cinco fases de una empresa ¿Tu startup ya ha demostrado ser un referente en tu país? Ha llegado el momento de expandirte a otros países o exportar tu modelo a otros sectores. Para ello, por lo general, tendrás que hacer una ronda de financiación medianamente grande.

Family, Friends & Fools (3 F’s)

Cuando la primera ronda de financiación se consigue gracias a familiares y amigos. Algo que no está exento de riesgos, ya que frente a las personas a las que aprecias, el riesgo emocional de fracasar es mayor.

Family offices

Se trata de fondos que ayudan a grandes familias adineradas a gestionar e invertir su patrimonio. Frente a los inversores conocidos por todos, los family offices mantienen un perfil mucho más discreto, pero con un movimiento de dinero mucho mayor. Tradicionalmente se han mantenido en sectores como el inmobiliario, pero cada vez se acercan más a las empresas innovadoras y de internet.

Failure

Este término se refiere a un error, pero en este contexto hace referencia al hecho de que tu empresa no haya salido adelante y tenga que cerrar. En los entornos empresariales es muy frecuente hablar sobre los errores, pero no para penalizarlos, sino para analizar qué provecho y aprendizaje se puede sacar de ellos.

Fundraising

Una palabra que procede de fund (fondo) y raise (levantar), y se utiliza para todas aquellas actividades dedicadas a captar recursos para la actividad empresarial, ya sea arrancar o mantener una startup. Puede tratarse tanto de dinero como de otro tipo de bienes o derechos, pero, generalmente, en el mundo del emprendimiento se habla en términos económicos. Aquí es donde entran en juego los inversores.

Fusión de empresas

Integración de dos o más empresas de forma que desaparezca al menos una de las originales.

Gamification

Parte del concepto de que, fuera del ocio, algunas características de los juegos tienen mucha utilidad, como es el caso del terreno de la estrategia empresarial. En español usamos la palabra gamificación, con la que llevamos cosas como puntuaciones, competiciones o premios, para atraer y fidelizar a los clientes, o bien para motivar a los equipos.

Growth stage

Es la tercera de las cinco fases de una compañía. Se refiere al momento en que tu compañía ya parece haber demostrado una viabilidad y se ha hecho con un hueco en el mercado. Es entonces el momento de crecer: participar en una ronda de financiación para aumentar tu equipo, invertir más en publicidad, aumentar tus ventas, etc.

Implantación estratégica

Parte del proceso de la dirección estratégica que consiste en poner en marcha la estrategia elegida facilitando su éxito.

IPO (Initial Public Offering)

En castellano oferta pública de venta, se usa cuando una startup sale a bolsa vendiendo sus acciones públicamente. En ese momento deja de ser una startup.

Iterar

Se refiere a la estrategia de modificar la idea y esquema de negocio a medida que vemos que algo no funciona, tomando como referencia los resultados previos, para una vez testado el proyecto, redefinir las hipótesis de partida. Es una de las bases de la metodología Lean Startup.

J-curve

Es un gráfico que representa la evolución del flujo neto de capital de la empresa frente a la línea de tiempo. La letra que le da nombre se debe a su forma, descendente al principio (cuando los costes superan a los beneficios) y ascendente después, cuando las ganancias compensan gradualmente el dinero invertido en el proyecto.

KPI

Hace referencia al key performance indicator, que en español sería el indicador clave de rendimiento o desempeño, y sirve para medir el avance de un proyecto en relación a un objetivo, medido habitualmente en porcentajes. Por ejemplo, se usa para indicar cómo de cerca está la empresa respecto de la meta propuesta.

LBO (leveraged buy-out)

Compra mediante apalancamiento financiero, que consiste en financiar parte importante del precio de adquisición de una empresa mediante el empleo de la deuda. Dicha deuda queda asegurada, en parte, por los activos de la empresa adquirida y por sus futuros flujos de caja.

Lead investor - Inversor Líder

Es el inversor que pone más dinero en una ronda de financiación de una startup.

Lean Startup

Se trata de una startup que sale al mercado rápidamente y con un producto o servicio básico, para probar si la idea funciona o no. El término se refiere a un modo de emprender según el cual lo que importa no es el lanzamiento de un producto final, sino llevar a cabo una serie de experimentos de prueba y error para testear al mercado y poder ir haciendo cambios. Lo bueno de este método es que es muy rápido y barato, y te permitirá ir ajustando tu producto o servicio a lo que el mercado vaya demandando.

Liderazgo

Capacidad de una persona para influir, de manera informal, en los miembros de una organización y mediante la que se puede lograr que colaboren voluntariamente y con entusiasmo en el logro de los objetivos organizativos.

Marketplaces

Es la tendencia a vender los productos y servicios a través de mercados electrónicos como Alibaba y Amazon, con los que muchos pequeños productores han podido iniciarse en la exportación.

Mecanismos de aislamiento

Obstáculos que impiden a los demás competidores reproducir la ventaja competitiva y constituyen barreras que impiden un posterior equilibrio de las rentas entre las empresas individuales.

Mentoring

Cuando una persona experta (mentor) ayuda y enseña a un emprendedor a lanzar su proyecto. El términio hace referencia a la petición que Ulises hizo a su amigo Mentor para que, en su ausencia, educara a su hijo Telémaco.

Método de desarrollo

Forma o vía para conseguir el objetivo marcado en la dirección de desarrollo. Las opciones básicas son el desarrollo interno, externo y los acuerdos de cooperación.

NDA - Non-Disclosure Agreement

Contrato de confidencialidad entre dos partes, que protege la información que se maneja durante un posible acuerdo.

Near-Shoring

Deslocalización por costes, que permite externalizar a un país con menos diferencia cultural, en distancia o de uso horario.

Networking

Acto de ampliar la red de contactos mediante asistencia a reuniones, eventos o similar para generar nuevas oportunidades de negocio.

OPA (oferta pública de adquisición)

Se produce cuando una empresa realiza una oferta de compra, de todo o parte del capital social, a los accionistas de otra empresa bajo determinadas condiciones, generalmente de precio, porcentaje de capital social de compra y tiempo.

Outsourcing

En castellano externalizar, implica subcontratar un servicio a otra empresa o entidad (como un freelance) en lugar de hacerlo con recursos propios.

Pivoting

O en castellano pivotar, hace referencia a los cambios que se incorporan al modelo de negocio para impulsar su evolución. Si un proyecto está estancado o la idea no funciona, la única salida pasa por replantearse el esquema de principio a fin y modificarlo. Si el producto o servicio que ofrece ya no interesa al público objetivo, es necesario buscar nuevas oportunidades en otras direcciones, pivotando.

Planificación estratégica

Herramienta de la dirección empresarial mediante la cual se formaliza explícitamente, en un conjunto de planes, la estrategia elegida, diseñando los medios y alternativas adecuados para conseguir la misión y los objetivos establecidos.

Planificación táctica

Desagregación de la planificación estratégica hacia la consecución de objetivos más específicos y a un plazo más corto. Normalmente, suele realizarse por áreas funcionales: producción y tecnología, financiación, comercialización, recursos humanos, y compras.

Private equity

Es uno de los escalones más altos del capital riesgo, compuesto por grandes fondos de inversión que invierten en una empresa con alto potencial o incluso la compran. Las operaciones de private equity nunca suelen estar por debajo del millón de euros, y suelen ser para empresas que están totalmente consolidadas, facturando varios millones de euros al año y que, por ejemplo, quieren optar por la internacionalización.

Producto Mínimo Viable (PMV)

En línea con la metodología lean startup, es esa versión beta que sacas de tu producto. En vez de trabajar durante años en el desarrollo de un producto, el PMV te permitirá sacar algo cuanto antes para que tu mercado lo valore, te aporte feedback y veas si tienes que hacer algún tipo de cambio antes de seguir adelante.

Proof of concept - Prueba de concepto

Demostración de que el proyecto se puede llevar a cabo. Suele ser un prototipo funcional que se asemeje lo más posible a la versión definitiva.

Re-Shoring

Es la tendencia a la relocalización, o retorno de las actividades productivas que las empresas habían deslocalizado, al país de la empreas matriz.

ROI (Return of Investment)

En castellano retorno de inversión, es la cantidad de dinero que el inversor gana después de vender su participación. Toda empresa busca comprar barato y vender caro, obteniendo así un ROI lo más alto posible.

Ronda de financiación

Es lo que llevas a cabo cuando decides que tu empresa, al margen de que aún sea rentable o no, necesita un empujón financiero. Según la situación de tu compañía, acudirás a un business angel, venture capital, a private equity, etc.

Seed stage

Esta es la primera de las cinco fases de una empresa. Se trata del momento de constitución y nacimiento de tu compañía, así como de los primeros desarrollos.

Seed Capital

En castellano capital semilla, es la primera ronda de financiación que nos permite empezar con el negocio desde cero. El dinero suele venir de círculos cercanos al emprendedor, las 3F´s, pequeños inversores o de tu propio bolsillo y el de tus socios.

Segregación empresarial

Estrategia de desintegración empresarial que se produce cuando una parte del patrimonio de una sociedad existente se desgaja en una o varias partes para formar otras tantas sociedades jurídicamente independientes, aunque la totalidad de las acciones de estas sociedades puedan estar en poder de la primera o matriz.

Sinergia

Efecto que se produce cuando el desarrollo conjunto de dos negocios, actividades o factores productivos ofrece un resultado mejor que la suma del desarrollo de cada uno de ellos por separado.

Spin-off

Fomento y apoyo, desde una gran empresa, a trabajadores cualificados propios para que la abandonen y creen su propia empresa. Las actividades desgajadas son normalmente subcontratadas a la nueva empresa creada y constituyen una alianza.

Startup

Es uno de los términos de moda para referirse a una empresa en fase inicial, pero con un potencial de crecimiento muy grande. Suelen ser empresas relacionadas con la tecnología, en sus primeros pasos de vida y con un gran potencial de crecimiento, pero también de riesgo alto.

Target

Se trata del conjunto de clientes potenciales, pero seleccionados, a los que diriges los productos y servicios de tu empresa. En definitiva, el tipo de personas que constituyen tu nicho de mercado.

Unicornio

Startup que, sin salir a bolsa, ya está valorada en más de mil millones de dólares, siendo el club del unicornio, la lista de estas empresas.

Ventaja competitiva

Cualquier característica de la empresa que la diferencia de otras y la coloca en una posición relativa superior para competir.

Venture capital - Capital Riesgo

Inversión realizada por una empresa o fondo de capital riesgo en una startup. Estos fondos trabajan con el dinero que terceros han puesto para intentar obtener beneficio con las inversiones del mismo.

Workaround

Un término que proviene del desarrollo de software, e implica una solución temporal para evitar parar todo el proyecto, a la espera de solucionar una parte que está dando problemas. En el resto de las empresas, se utiliza para definir una especie de apaño, que permite seguir avanzando para conseguir el objetivo principal.

Yak shaving

A veces hay pequeños detalles que, aunque parezcan nimios, resultan determinantes. Es a lo que se refiere el concepto de yak saving, a esas partes de un proyecto que parecen insignificantes pero que son cruciales para lograr que la idea funcione.

Zombi

Nombre que reciben algunas startups que ni crecen, ni evolucionan…, simplemente siguen existiendo. Suele ocurrir que su proyecto no ha tenido éxito y, aunque de vez en cuando puedan resurgir un poco, sus planes no acaban de tener éxito. También se suele aplicar a empresas que no tienen para pagar sus costes del cese definitivo de actividad (despidos, finiquitos, pago a proveedores, etc.).